UNIFORMES DE COLEGIO - BARATOS Y CAROS - DIFERENCIAS

Las diferencias alcanzan hasta los $33.000: Estudio del SERNAC reveló que por el precio del uniforme más caro un consumidor puede comprar hasta 3 de los más económicos


  • Esta situación se da en un uniforme para niño, talla 6 y 8, si las prendas son compradas en distintas tiendas, puede pagar desde los $11.960 hasta $44.960.
  • Además, el organismo denunciará a 5 empresas, tras analizar su publicidad sobre productos escolares y detectar infracciones a la Ley del Consumidor. 
El SERNAC, como todos los años, salió a la calle a cotizar los precios de los uniformes escolares, con el objetivo de orientar a los padres y apoderados en esta primera tarea del año y, de este modo, puedan obtener un mejor provecho de su presupuesto familiar para estas compras.

El estudio, fue realizado entre el 27 y 31 de enero, y consideró los precios al contado de los uniformes escolares en 7 multitiendas, 3 supermercados y 2 tiendas especializadas en vestuario y calzado, en la zona suroriente de Santiago.
En este sondeo se incluyeron prendas como sweaters, blusas, camisas, chalecos, cotonas, delantales, faldas, jumpers y zapatos para niños y niñas.
PRINCIPALES RESULTADOS
Sin considerar la marca ni la composición de las prendas de vestir y calzado, un consumidor puede encontrar un uniforme completo –el cual incluye prendas de vestir- para niña talla 8 por un precio mínimo de $14.950 y un máximo que alcanza los $42.950.
Es decir, se detectó una diferencia de hasta 187,3%, lo que significa un ahorro de $28.000 para el consumidor, o dicho de otro modo, puede llevar a más de 2 uniformes de los más económicos.


En el caso de un uniforme completo para niño tallas 6 y 8, si compra los productos en distintas tiendas, puede pagar desde los $11.960 hasta $44.960, es decir, se registra una diferencia de 275,9% o bien, $33.000.
Por lo tanto, por el valor más caro del uniforme completo se puede comprar 3 de los más económicos.



Composición del producto


Si se considera la composición, pero se excluye la marca, en las tres prendas de vestir más importantes consideradas en el uniforme escolar para la talla 8, se registraron diferencias de más de un 404% en el precio de las blusas para niñas y 434,4% en las camisas para niños.
Es decir, en el caso de la blusa blanca (65% poliéster y 35% algodón) tiene un precio mínimo de $990 y un precio máximo de $4.990.
Respecto a las camisas blancas para niños (65% poliéster y 35% algodón) tiene un precio mínimo de $ 1.495 y un precio máximo de $7.990.
Otras diferencias significativas se encontraron en un pantalón gris con cintura elasticada (65% poliéster y 35 rayón), talla 8, el cual tiene un precio mínimo de $2.990 y un máximo de $12.990. Es decir, un consumidor podría ahorrarse hasta $10.000.
En cuanto al calzado, se encontraron diferencias de hasta un 300,4%, en el caso de un zapato para niña tipo ballerina o Mafalda, talla 30 a la 33, sin considerar la marca ni la composición, donde el precio mínimo fue de $6.990 y un máximo de $27.990.
Algo similar ocurre en el calzado para niño, donde las mayores diferencias de 275,3% se registraron en las tallas 35 al 38, lo que equivale a $22.000. El precio mínimo de este producto es de $7.990 y un máximo de 29.990.

RESULTADOS SEGÚN ESTABLECIMIENTO COMERCIAL
Desde esta perspectiva, el SERNAC detectó en un uniforme completo talla 12 para niña que puede llegar a costar 109,7% más caro dependiendo si lo adquiere en una tienda especializada o multitienda.
En el caso de los supermercados, las diferencias entre ellos, puede alcanzar un 47,4% en un uniforme completo talla 12 para niña.
En las multitiendas de mayor cobertura nacional de las tiendas se hallaron diferencias hasta 29,4% en un uniforme completo para niña talla 12.


En el caso de los uniformes para niños, talla 16, la diferencia alcanza a comprar un uniforme en las tiendas de mayor cobertura nacional un 33,3%, es decir, un consumidor podría ahorrar $12.993.



Respecto a los uniformes completos para niñas talla 16, comercializados en supermercados, se detectaron diferencias de hasta un 50,1%, es decir, $9.505.



En tanto, en los supermercados las diferencias son de hasta 33,4% en uniformes talla 16 para niños.



Por lo tanto, se puede concluir que los supermercados y algunas tiendas especializadas en vestuario y calzado son más económicas que las multitiendas tradicionales.
Ante estos resultados, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que “es fundamental cotizar, debido a que puede encontrar diferencias significativas en el precio de los uniformes, esto dependerá según la marca, la composición del producto y de dónde lo compre”.
Muñoz recalcó que “el llamado a los consumidores, en estas fechas, es a comprar en el comercio establecido, pues le dará la única garantía que tiene para ejercer sus derechos y a su vez no arriesgarán a sus hijos con productos riesgosos”.
Otras de las recomendaciones que entregó la institución a los padres y apoderados es revisar el uniforme del año pasado y ver qué le puede servir, ya que puede reciclar o reutilizar alguna prenda que esté en buen estado, lo que le permitirá ahorrar.

ANÁLISIS DE LA PUBLICIDAD 

A su vez, el SERNAC realizó un análisis de la publicidad de productos escolares, exhibida en los medios de circulación nacional entre el 26 de enero y 6 de febrero. En este estudio se consideraron 21 piezas publicitarias correspondientes a 14 proveedores (8 multitiendas,  3 supermercados y  3 locales comerciales).
Allí se observaron frases que infringen la Ley de Protección del Consumidor como “hasta agotar stock”, “imágenes referenciales”, “garantizado” y piezas publicitarias que no informan Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC).
Frente a esto, el SERNAC denunciará a 5 empresas que vulneran la Ley, ya que utilizan este tipo de mensajes que no le da la certeza al consumidor, por ejemplo, de la época u oportunidad en la cual se encuentra vigente una campaña. Cabe mencionar que estas mismas empresas ya habían sido oficiadas anteriormente por estas malas prácticas.

GUÍA DE COMPRA

Además, el SERNAC puso a disposición de los consumidores una guía de compra de útiles escolares con el fin de que los padres puedan adquirir de forma correcta estos productos.
Informe Uniformes Escolares 2015
Reporte sobre Publicidad de Productos Escolares

Aquí dejamos el catálogo de Escolares Jumbo 2015 


  • Fuente: sernac.cl   

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA A LOS MONJES TUPYARA

TELEFONO DEL COMPIN

Huevos en mal estado - Huevos podridos