SUBSIDIOS HABITACIONALES : 800UF 1200UF hasta 2000 UF

Comprar tu Vivienda

En esta sección se describen los subsidios que apoyan la compra de viviendas nuevas o usadas, de un precio de hasta 800, 1.200 y 2.000 UF (dependiendo de la modalidad a la que se postule), con o sin crédito opcional, para uso del beneficiario y su familia. Al ingresar a las fichas de cada beneficio se pueden conocer los requisitos para acceder a ellos.



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
800 UF

Sin Crédito para Grupos Emergentes

Este subsidio apoya la compra de una vivienda económica, de hasta 800 UF, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para familias con capacidad de ahorro, sin posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario y que tengan un puntaje máximo de 11.734 puntos en la Ficha de Protección Social. Corresponde al Título I, Tramo 1 del D.S. N° 1 ("Título 0").

Montos de Subsidio para Grupos Emergentes, Tramo 1, Título I ("Título 0"):
Ubicación de la ViviendaPrecio de la Vivienda (UF)Subsidio Habitacional (UF)Monto Máximo de Subsidio (UF)Ahorro mínimo (UF)
a)
Todas las regiones, provincias y comunas excepto las indicadas en las letras b) y c)Hasta 800800 - 0,5 x P*50030
b)Provincia de Chiloé Hasta 800900 - 0,5 x P*600
c)Regiones de Aysén, de Magallanes y Antártica Chilena; provincia de Palena; comunas de Isla de Pascua y Juan FernándezHasta 8001000 - 0,5 x P*700
P* = Se refiere al mayor valor entre el precio de venta señalado en la escritura y tasación comercial.
Ejemplos:
  • En el caso a) si la vivienda cuesta 600 UF el subsidio se calcula de la siguiente manera: 800 - (0.5 x 600) = 500 UF. Si la vivienda cuesta 800 UF, el subsidio se calcula de la siguiente manera: 800 - (0.5 x 800) = 400 UF.
  • En el caso b) si la vivienda cuesta 650 UF el subsidio se calcula de la siguiente manera: 900 - (0.5 x 650) = 575 UF. Si la vivienda cuesta 800 UF, el subsidio se calcula de la siguiente manera: 900 - (0.5 x 800) = 500 UF.
  • En el caso c) si la vivienda cuesta 700 UF el subsidio se calcula de la siguiente manera: 1.000 - (0.5 x 700) = 650 UF. Si la vivienda cuesta 800 UF, el subsidio se calcula de la siguiente manera: 1.000 - (0.5 x 800) = 600 UF.
Subsidios Complementarios:
  • Si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se suman 20 UF al subsidio.
  • Si la vivienda a comprar es parte de un Proyecto de Integración Social (PIS), calificado por el Serviu, se suma un subsidio variable de acuerdo al precio de la vivienda, con un tope de 100 UF.

¿A quién está dirigido?

A familias que tengan Ficha de Protección Social (FPS) con un máximo de 11.734 puntos, carentes de vivienda, con capacidad de ahorro y sin posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario.

¿Qué requisitos se deben cumplir para postular?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con el ahorro mínimo, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación.
  • Desde ese día y hasta que no finalice el proceso de selección, tanto el ahorro mínimo requerido como el adicional que se tenga en la cuenta de ahorro, deben mantenerse depositados y sin giros posteriores. El primero permite postular y el segundo otorga puntaje para la selección. En caso de detectarse giros posteriores a dicha fecha, la postulación quedará sin efecto, se excluirá al beneficiario de la nómina de selección o se producirá la caducidad del certificado de subsidio.
  • Contar con máximo 11.734 puntos en la FPS.
  • Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este no podrá exceder de 25 UF.
Que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
  • Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional.
  • Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio habitacional vigente.
  • Esté postulando a cualquier otro programa habitacional.
  • Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de personas beneficiadas en llamados anteriores, de hasta tres años al que se está postulando.

¿Dónde y cómo se postula?

Se postula en el SERVIU y sus delegaciones, en municipalidades u organismos públicos acreditados por el SERVIU. Para postular se debe reservar hora en www.minvu.cl, en las fechas que determine el Ministerio.Ver fechas de postulación.
Los interesados pueden postular personalmente o, si lo requieren, pueden otorgar un mandato notarial protocolizado a su cónyuge, padres, hermanos o hijos para que efectúen la postulación a su nombre.
Quienes cuenten con certificación de ahorro en instituciones en línea con el MINVU, podrán postular directamente a través de internet en www.minvu.cl. Para ello, es necesario contar con la clave única, que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.
  • El trámite de postulación es totalmente gratuito.

Para postular se debe presentar la siguiente documentación:

Postulantes chilenos:
  • Cédula Nacional de Identidad vigente.
Postulantes extranjeros:
  • Cédula de Identidad para Extranjeros.
  • Certificado de Permanencia Definitiva (antigüedad mínima de cinco años).
Declaración de Núcleo Familiar y de No Propiedad Habitacional:
  • Declara a los integrantes del núcleo familiar del postulante.
  • Todos los integrantes declarados deben estar incorporados en la Ficha de Protección Social del postulante.
  • Los miembros del núcleo familiar mayores de 18 años deberán adjuntar fotocopia de su Cédula de Identidad y suscribir la Declaración de Núcleo Familiar que señala la prohibición de postular por tres años, en caso que el postulante resulte seleccionado.
Declaración Jurada de Postulación.
Para acreditar el ahorro:
  • Entidad financiera con consulta en línea (BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank y Coopeuch):
    • Fotocopia de la libreta de ahorro o certificación en que conste el número y tipo de cuenta.
    • Mandato de ahorro.
  • Entidad financiera sin consulta en línea:
    • Certificado de mantención de cuenta.
Declaración Jurada ante notario, postulación a "Título 0" (D-4), para comprar viviendas de hasta 800 UF sin crédito.

¿Cómo se efectúa la selección?

La selección se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados en los respectivos llamados.
Los factores de puntaje son los siguientes:
  • Grupo familiar.
  • Monto de ahorro superior al mínimo requerido.
  • Permanencia y constancia en el ahorro.
  • Antigüedad de la postulación.
  • Caracterización socioeconómica, a través de la FPS (11.734 puntos como máximo).
  • Condición de persona reconocida en el Informe Valech.
  • Cumplimiento del servicio militar, a partir del año 2004.

Costo:

La postulación a este beneficio no tiene costo.

Resultado:

Quienes resulten seleccionados obtendrán de Serviu un Certificado de Subsidio Habitacional para ser aplicado a la compra de una vivienda nueva o usada, con una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de su emisión (la cual aparece en el certificado).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1200 UF

Con Crédito Opcional para Grupos Emergentes

Este subsidio apoya la compra de una vivienda económica, de hasta 1.200 UF, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios, y que tengan un puntaje máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social. Corresponde al Título I, Tramo 2 del D.S. N° 1.

Subsidios para Compra de Vivienda con Crédito Opcional para Grupos Emergentes


Título I del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional

Este subsidio apoya la compra de una vivienda económica, de hasta 1.200 UF, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios, y que tengan un puntaje máximo de 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social.

Corresponde al Título I del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, DS N° 1, que reemplaza al FSV II.

¿En qué consiste?

Este subsidio está destinado a apoyar la compra de una vivienda económica de hasta 1.200 UF nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia.
Montos de Subsidio para Grupos Emergentes (Título I):


Ubicación de la ViviendaPrecio de la Vivienda (UF)Subsidio Habitacional (UF)Monto Máximo de Subsidio (UF)Ahorro mínimo (UF)
a)
Todas las regiones, provincias y comunas excepto las indicadas en las letras b) y c)Hasta 1.200800 - 0,5 x P*50030
b)Provincia de Chiloé Hasta 1.400900 - 0,5 x P*600
c)Regiones de Aysén, de Magallanes y Antártica Chilena; provincia de Palena; comunas de Isla de Pascua y Juan FernándezHasta 1.4001000 - 0,5 x P*700

P* = Precio de la vivienda o mayor valor entre precio de venta señalado en escritura o tasación comercial (vivienda usada sin crédito hipotecario), o bien, costo de construcción señalado en contrato de construcción (Construcción Sitio Propio)

Ejemplos:
  • Si la vivienda cuesta 700 UF el subsidio será de 450 UF; si la vivienda cuesta 800, UF, el subsidio será de 400 UF; si la vivienda cuesta 1.100 UF, el subsidio será de 250 UF.
  • En la provincia de Chiloé b), si la vivienda cuesta 700 UF el subsidio será de 550 UF; si la vivienda cuesta 1.200 UF, el subsidio será de 300 UF; si la vivienda cuesta 1.300 UF, el subsidio será de 250 UF.
  • En zonas extremas c), si la vivienda cuesta 700 UF el subsidio será de 650 UF; si la vivienda cuesta 1.100 UF, el subsidio será de 450 UF; si la vivienda cuesta 1.300 UF, el subsidio será de 350 UF.
Subsidios Complementarios:
  • Si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se suman 20 UF al subsidio.
  • Si la vivienda a comprar es parte de un Proyecto de Integración Social (PIS), calificado por el Serviu, se suma un subsidio variable de acuerdo al precio de la vivienda, con un tope de 100 UF.

¿A quién está dirigido?

A familias de grupos emergentes (con máximo 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social -FPS-), carentes de vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

¿Qué requisitos se deben cumplir para postular?

  • Tener mínimo 18 años de edad.
  • Contar con el ahorro mínimo, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación.
  • Desde ese día y hasta que no finalice el proceso de selección, tanto el ahorro mínimo requerido como el adicional que se tenga en la cuenta de ahorro, deben mantenerse depositados y sin giros posteriores. El primero permite postular y el segundo otorga puntaje para la selección. En caso de detectarse giros posteriores a dicha fecha, la postulación quedará sin efecto, se excluirá al beneficiario de la nómina de selección o se producirá la caducidad del certificado de subsidio.
  • Contar con máximo 13.484 puntos en la FPS.
  • Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este no podrá exceder de 40 UF.
  • Ser sujeto de crédito hipotecario o bien, contar con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 200 UF. En caso de Construccion en Sitio Propio no es necesario ser sujeto de crédito hipotecario, sólo bastará contar con el ahorro mínimo de 30 UF.
Que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
  • Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional (en el último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio).
  • Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio habitacional vigente.
  • Esté postulando a cualquier otro programa habitacional.
  • Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de personas beneficiadas en llamados anteriores, de hasta tres años al que se está postulando.

¿Dónde y cómo se postula?

Se postula en el SERVIU y sus delegaciones, en municipalidades u organismos públicos acreditados por el SERVIU. Para postular se debe reservar hora en www.minvu.cl, en las fechas que determine el Ministerio.Ver fechas de postulación.
    Los interesados pueden postular personalmente o, si lo requieren, pueden otorgar un mandato notarial protocolizado a su cónyuge, padres, hermanos o hijos para que efectúen la postulación a su nombre.

    Quienes cuenten con certificación de ahorro y preaprobación de crédito hipotecario en instituciones en línea con el MINVU, podrán postular directamente a través de internet en www.minvu.cl. Para ello, es necesario contar con la clave única, que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.

    Si la postulación es grupal, las alternativas son las siguientes:
    • Sin proyecto: El grupo debe contar con mínimo diez integrantes, tener personalidad jurídica propia y su representante debe ser socio postulante de dicho grupo.
    • Con proyecto: El grupo debe postular a través de una Entidad Patrocinante, con un proyecto aprobado por el Serviu antes del inicio del período de postulación. Puede tener un mínimo de diez integrantes.
    *En caso de postulación para construcción en sitio propio o en densificación predial, el grupo (con o sin proyecto) puede tener un mínimo de dos integrantes.
    • El trámite de postulación es totalmente gratuito.
    Para postular se debe presentar la siguiente documentación:
    Postulantes chilenos:
    • Cédula Nacional de Identidad vigente.
    Postulantes extranjeros:
    • Cédula de Identidad para Extranjeros.
    • Certificado de Permanencia Definitiva (antigüedad mínima de cinco años).
    Declaración de Núcleo Familiar y de No Propiedad Habitacional:
    • Declara a los integrantes del núcleo familiar del postulante.
    • Todos los integrantes declarados deben estar incorporados en la Ficha de Protección Social del postulante.
    • Los miembros del núcleo familiar mayores de 18 años deberán adjuntar fotocopia de su Cédula de Identidad y suscribir la Declaración de Núcleo Familiar que señala la prohibición de postular por tres años, en caso que el postulante resulte seleccionado.
    Declaración Jurada de Postulación.
    Para acreditar el ahorro:
    • Entidad financiera con consulta en línea (BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes):
      • Fotocopia de la libreta de ahorro o certificación en que conste el número y tipo de cuenta.
      • Mandato de ahorro.
    • Entidad financiera sin consulta en línea:
      • Certificado de mantención de cuenta.
    Certificado de Preaprobación de crédito o de Precalificación como sujeto de crédito hipotecario:
    • Otorgado por una entidad crediticia, por otra que ésta mandate o por Servicios de Bienestar que otorguen créditos con fines habitacionales.
    • Debe señalar el monto mínimo y máximo de crédito hipotecario y el rango de precio de vivienda a comprar o construir.
    • Fecha de emisión con antigüedad no superior a 60 días (respecto al inicio del período de postulación).
    • No se aceptarán simulaciones de crédito.

    Acerca del Crédito Hipotecario

    En caso de requerir crédito hipotecario para completar el financiamiento de la vivienda, al momento de solicitarlo debe obligatoriamente contratar un seguro de desempleo para trabajadores dependientes o de incapacidad temporal para trabajadores independientes, por los primeros 48 meses del plazo del crédito. Transcurrido ese plazo, la mantención del seguro será opcional.

    • En caso de cesantía o de incapacidad temporal, este seguro deberá cubrir un mínimo de seis dividendos del pago regular del préstamo, pudiendo aplicarse nuevamente dicha cobertura en caso de volver a caer en situación de cesantía involuntaria o de incapacidad temporal, siempre que se haya mantenido en el nuevo empleo por seis meses desde el término de la cesantía involuntaria o incapacidad temporal ya indemnizada. Este seguro no es exigible para pensionados.


    • Para financiar este seguro, usted contará con un subsidio adicional que cubrirá la prima o parte de ella, durante los 48 primeros meses del plazo del crédito. El saldo deberá cancelarlo el deudor.

    Además deberá contratar, a través de la entidad crediticia, un seguro de desgravamen e invalidez, y un seguro de incendio y sismo.

    ¿Cómo se efectúa la selección?

    La selección se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados en los respectivos llamados.
    Los factores de puntaje son los siguientes:
    • Grupo familiar.
    • Monto de ahorro superior al mínimo requerido.
    • Permanencia y constancia en el ahorro.
    • Antigüedad de la postulación.
    • Caracterización socioeconómica, a través de la FPS (13.484 puntos como máximo).
    • Condición de persona reconocida en el Informe Valech.
    • Cumplimiento del servicio militar, a partir del año 2004.

      Costo:

      La postulación a este beneficio no tiene costo.

      Resultado:

      Quienes resulten seleccionados obtendrán de Serviu un Certificado de Subsidio Habitacional para ser aplicado a la compra de una vivienda nueva o usada, con una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de su emisión (la cual aparece en el certificado).
      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
      2000 UF

      Con Crédito Opcional para Sectores Medios

      Este subsidio apoya la compra de una vivienda económica de hasta 2.000 UF, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios. Corresponde al Título II del D.S. N° 1.

      Subsidios para Compra de Vivienda con Crédito Opcional para Sectores Medios


      Título II del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional

      Este subsidio apoya la compra de una vivienda económica, de hasta 2.000 UF, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
      Corresponde al Título II del Sistema Integrado de Subsidio Habitacional, DS N° 1, que reemplaza al D.S. N° 40.

      ¿En qué consiste?

      Este subsidio está destinado a apoyar la compra de una vivienda económica, de hasta 2.000 UF, nueva o usada, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia. Está dirigido a familias con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.
      Montos de Subsidio para Sectores Medios (Título II):


      Ubicación de la ViviendaPrecio de la Vivienda (UF)Subsidio Habitacional (UF) Monto Máximo de Subsidio (UF)Ahorro mínimo (UF)
      a)Todas las regiones, provincias y comunas excepto las indicadas en las letras b) y c)Hasta 1.400800 - 0,5 xP*30050
      Más de 1.400 y hasta 2.000100
      b)Provincia de Chiloé Hasta 1.600900 - 0,5 x P* 350
      Más de 1.600 y hasta 2.000100
      c)Regiones de Aysén, de Magallanes y Antártica Chilena; provincia de Palena; comunas de Isla de Pascua y Juan FernándezHasta 1.8001000 - 0,5 x P* 400
      Más de 1.800 y hasta 2.000100


      P* = Precio de la vivienda o mayor valor entre precio de venta señalado en escritura o tasación comercial (vivienda usada sin crédito hipotecario), o bien, costo de construcción señalado en contrato de construcción (Construcción Sitio Propio)

      Ejemplos:
      • Para la ubicación a): Si la vivienda cuesta 1.100 UF el subsidio es de 250 UF; si la vivienda cuesta 1.250 UF, el subsidio es de 175 UF; si la vivienda cuesta 1.300 UF, el subsidio será de 150 UF.
      • En la provincia de Chiloé b), si la vivienda cuesta 1.100 UF el subsidio será de 350 UF; si la vivienda cuesta 1.250 UF el subsidio será de 275 UF; si la vivienda cuesta 1.300 UF el subsidio será de 250 UF.
      • En zonas extremas c), si la vivienda cuesta 1.200 UF el subsidio será de 400 UF; si la vivienda cuesta 1.300 UF, el subsidio será de 350 UF; si la vivienda cuesta 1.400 UF, el subsidio será de 300 UF.
      Subsidios Complementarios:
      • Si la vivienda se ubica en Zonas de Renovación Urbana o de Desarrollo Prioritario, el subsidio será de 200 UF hasta 300 UF para la zona a); hasta 350 UF para la zona b); y hasta 400 para la zona c), dependiendo del precio de la vivienda (sólo Título II).
      • Si la vivienda se ubica en Zonas de Conservación Histórica, el subsidio será de hasta 300 UF.
      • Si en la vivienda se implementan obras que ayuden a superar alguna discapacidad, se suman 20 UF al subsidio.
      • Si la vivienda a comprar es parte de un Proyecto de Integración Social (PIS) - (calificado por Serviu), se suman 100 UF al subsidio.

      ¿A quién está dirigido?

      A familias de sectores medios, carentes de vivienda, con capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con un crédito hipotecario o recursos propios.

      ¿Qué requisitos se deben cumplir para postular?

      • Tener mínimo 18 años de edad.
      • Contar con el ahorro mínimo, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día del mes anterior al de la postulación.
      • Desde ese día y hasta que no finalice el proceso de selección, tanto el ahorro mínimo requerido como el adicional que se tenga en la cuenta de ahorro, deben mantenerse depositados y sin giros posteriores. El primero permite postular y el segundo otorga puntaje para la selección. En caso de detectarse giros posteriores a dicha fecha, la postulación quedará sin efecto, se excluirá al beneficiario de la nómina de selección o se producirá la caducidad del certificado de subsidio.
      • Ficha de Protección Social (FPS). Para la Clase Media (Título II) no es obligatoria, pero otorga puntaje si cuenta con menos de13.484 puntos.
      • Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este no podrá exceder de 60 UF.
      • Ser sujeto de crédito hipotecario o bien, contar con aportes adicionales para financiar la vivienda, los que deben estar depositados en la cuenta de ahorro de la postulación y corresponder a un ahorro mínimo de 400 UF. En caso de Construccion en Sitio Propio no es necesario ser sujeto de crédito hipotecario, sólo bastará contar con el ahorro mínimo de 50 UF.
      • Que el postulante, su cónyuge, conviviente o algún integrante del grupo familiar declarado al postular no se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
        • Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional (en el último caso, sólo se puede postular para construir en dicho sitio).
        • Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un Certificado de Subsidio Habitacional vigente.
        • Esté postulando a cualquier otro programa habitacional.
        • Haya sido declarado como integrante del grupo familiar de personas beneficiadas en llamados anteriores, de hasta tres años al que se está postulando.

      ¿Dónde y cómo se postula?

      Se postula en el SERVIU y sus delegaciones, en municipalidades u organismos públicos acreditados por el SERVIU. Para postular se debe reservar hora en www.minvu.cl, en las fechas que determine el Ministerio.Ver fechas de postulación.
        Los interesados pueden postular personalmente o, si lo requieren, pueden otorgar un mandato notarial protocolizado a su cónyuge, padres, hermanos o hijos para que efectúen la postulación a su nombre.

        Quienes cuenten con certificación de ahorro y preaprobación de crédito hipotecario en instituciones en línea con el MINVU, podrán postular directamente a través de internet en www.minvu.cl. Para ello, es necesario contar con la clave única, que se obtiene presencialmente en las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, presentando su Cédula de Identidad vigente.

        Si la postulación es grupal, las alternativas son las siguientes:
        • Sin proyecto: El grupo debe contar con mínimo diez integrantes, tener personalidad jurídica propia y su representante debe ser socio postulante de dicho grupo.
        • Con proyecto: El grupo debe postular a través de una Entidad Patrocinante, con un proyecto aprobado por el Serviu antes del inicio del período de postulación. Puede tener un mínimo de diez integrantes.
        *En caso de postulación para construcción en sitio propio o en densificación predial, el grupo (con o sin proyecto) puede tener un mínimo de dos integrantes.
        • El trámite de postulación es totalmente gratuito.
        Para postular se debe presentar la siguiente documentación:
        Postulantes chilenos:
        • Cédula Nacional de Identidad vigente.
        Postulantes extranjeros:
        • Cédula de Identidad para Extranjeros.
        • Certificado de Permanencia Definitiva (antigüedad mínima de 5 años).

          Declaración de necesidad habitacional y compromiso de no arrendar ni ceder la vivienda en el plazo que estipule el decreto.
        Declaración de Núcleo Familiar y de No Propiedad Habitacional:
        • Declara a los integrantes del núcleo familiar del postulante.
        • Si el postulante cuenta con Ficha de Protección Social, los integrantes declarados deben estar incorporados en dicha Ficha.
        • Si el postulante no cuenta con Ficha de Protección Social, sólo podrá declarar como integrantes de su núcleo familiar a las siguientes personas:
          • Su cónyuge o conviviente.
          • Hijos de hasta 18 años del postulante, de su cónyuge o conviviente.
          • Hijos mayores de 18 y hasta 24 años del postulante, de su cónyuge o conviviente, que vivan con él y a sus expensas, lo que deberá acreditarse a través de la Declaración Jurada Simple.
          • Padres del postulante, de su cónyuge o conviviente, reconocidos como carga familiar de éstos. Deberá presentar copia del documento en que conste su reconocimiento como carga familiar, además de la Declaración Jurada Simple.
        • Los miembros del núcleo familiar mayores de 18 años deberán suscribir la declaración de núcleo familiar, que señala la prohibición de postular por tres años en caso que el postulante resulte seleccionado, y adjuntar fotocopia de su Cédula de Identidad.
        Para acreditar el ahorro:
        • Entidad financiera con consulta en línea (BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank, Coopeuch y Caja de Compensación Los Andes):
          • Fotocopia de la libreta de ahorro o Certificación en que conste el número y tipo de cuenta.
          • Mandato de ahorro.
        • Entidad financiera sin consulta en línea:
          • Certificado de mantención de cuenta.
        Certificado de Preaprobación de Crédito o de Precalificación como Sujeto de Crédito Hipotecario:
        • Otorgado por una entidad crediticia, por otra que ésta mandate o por Servicios de Bienestar que otorguen créditos con fines habitacionales.
        • Debe señalar el monto máximo de crédito y/o rango de precio de vivienda a comprar o construir.
        • Fecha de emisión con antigüedad no superior a 60 días (respecto al inicio del período de postulación).
        Acerca del Crédito Hipotecario


          En caso de requerir crédito hipotecario para completar el financiamiento de la vivienda, al momento de solicitarlo debe obligatoriamente contratar un seguro de desempleo para trabajadores dependientes o de incapacidad temporal para trabajadores independientes, por los primeros 48 meses del plazo del crédito. Transcurrido ese plazo, la mantención del seguro será opcional.

          • En caso de cesantía o de incapacidad temporal, este seguro deberá cubrir un mínimo de seis dividendos del pago regular del préstamo, pudiendo aplicarse nuevamente dicha cobertura en caso de volver a caer en situación de cesantía involuntaria o de incapacidad temporal, siempre que se haya mantenido en el nuevo empleo por seis meses desde el término de la cesantía involuntaria o incapacidad temporal ya indemnizada. Este seguro no es exigible para pensionados.


          • Para financiar este seguro, usted contará con un subsidio adicional que cubrirá la prima o parte de ella, durante los 48 primeros meses del plazo del crédito. El saldo deberá cancelarlo el deudor.

          Además deberá contratar, a través de la entidad crediticia, un seguro de desgravamen e invalidez, y un seguro de incendio y sismo.

          ¿Cómo se efectúa la selección?

          La selección se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados en los respectivos llamados.
          Los factores de puntaje son los siguientes:
          • Grupo familiar.
          • Monto de ahorro superior al mínimo requerido.
          • Permanencia y constancia en el ahorro.
          • Antigüedad de la postulación.
          • Caracterización socioeconómica, a través de la FPS (13.484 puntos como máximo) si cuenta con ella y desea presentarla.
          • Condición de persona reconocida en el Informe Valech.
          • Cumplimiento del servicio militar, a partir del año 2004.

            Costo:

            La postulación a este beneficio no tiene costo.

            Resultado:

            Quienes resulten seleccionados obtendrán de Serviu un certificado de subsidio habitacional para ser aplicado a la compra de una vivienda nueva o usada, con una vigencia de 21 meses, contados desde la fecha de su emisión (la cual aparece en el certificado).
            Fuente: Minvu.cl

              Comentarios

              Entradas populares de este blog

              CARTA A LOS MONJES TUPYARA

              TELEFONO DEL COMPIN

              Huevos en mal estado - Huevos podridos