VIAJAR EN LATAM Y NO LLEGA TU MALETA A CHILE

En enero de 2017, en un viaje de Orlando Florida  a Santiago de Chile, luego de varias horas en el avión, agotada, cansada , previa escala en Lima Perú aterrizó mi avión LATAM, fui a buscar mi equipaje y mientras veía que todos los pasajeros que viajaron conmigo, recogían sus maletas  y se iban a declarar el tema de SAG, yo seguía en la banda esperando que salga mi equipaje, cuando seguía dando vueltas y nunca salió mi maleta, me desesperé y rápidamente cruzó por mi mente, que mi maleta no había llegado a mi destino.





Soy ciudadana americana, y pretendía pasar mis vacaciones en Chile,  pero este tema del equipaje estaba empezando a opacar mi meta de las vacaciones. Pasaron dos horas y por fin luego de llenar un formulario indicando la descripción de mi  maleta, color, tamaño, forma, detalles del mismo, número de vuelo, procedencia/destino y mis datos personales para contactarme apenas encuentren/llegue mi maleta.



Salí y por fin me encontré con mis familiares, los cuales viven en Chile, y sin chistar y por recomendación de una persona que trabaja en otra aerolínea ( familiar nuestro )  nos dirigimos a una pequeña oficina en el primer piso al fondo, pasando los baños, casi por donde no camina nadie y ahi estaba una oficina de LAN ( LATAM ) NO SALGAS DEL AEROPUERTO sin presentar tu queja ahi ! Por que aunque hayas llenado  la ficha que mencioné antes, es mejor que te asegures de darle nuevamente los datos a la persona que ahí trabaja, te darán un código con el cual podrás rastrear como va tu "caso"





De todas maneras hice hicanpié en algo en particular que mucha gente no sabe que es un derecho para todos los viajeros que llegamos a CHILE y no recibimos nuestro equipaje : COMPENSACIÓN



Y hablo de compensación económica, claro está que yo no vivo en CHILE, y al estar de vacaciones es totalmente injusto que no tenga ni ropa interior, ni cepillo de dientes, ni pijama, ropa , o al menos unas sandalias ! Así que como yo sabía por mi familiar que trabaja en aerolínea que tenían que darme al  menos para comprar útiles de aseo, le pregunté a la señorita:  ¿ Cómo me van a compensar ? NO tengo ni un cepillo de dientes, ni ropa interior, ni siquiera un desodorante ! Me dijo la señorta: No se preocupe, compre todo lo que necesite y luego me trae las boletas. Ya me iba ... y le dije: ¿ Hay algún tope ? Si, US$600 dólares !



Yo tenía una reserva en un resort para vacacionar fuera de Santiago, y no iba a suspender mi reserva y pagar multas/moras por que LATAM no me entregaba mi equipaje con mi ropa y demás cosas . Me fui al mall y compré todo lo que necesitaba, todo desde ropa interior para dos días , pijama, sandalias, shorts , poleras, bikini, desodorante, cepillo dental, claro está que no abusé del monto que me mencionaron, por que sinceramente la prudencia es lo primero, gasté un promedio de US$150 dólares  y al día siguiente volví a rastrear mi equipaje y decía que ya había llegado, así que  antes de emprender mi viaje fuera de Santiago fui al aeropuerto (  debí incluirles el estacionamiento y la bencina !  ) y luego de esperar me trajeron mi equipaje, lo revisé y estaba todo intacto. Así llegó el momento de que se hagan cargo de los US$150 dólares y revisaron mis boletas, llenaron un documento el cual  me hicieron firmar, me dijeron en dos días  podía ir a cualquier oficina LATAM ( por ejemplo la del Costanera Center ) a cobrar en efectivo o para que me depositen en una cuenta bancaria, fui y como era sábado no realizaban reembolsos hasta el lunes, y yo retornaba el lunes a USA , llamé por teléfono al número que me dieron TELEFONO LATAM  y me pidieron un número de cuenta bancaria para depositarme el dinero, así sucedió  no fue inmediato, pero finalmente depositaron los US$150 dólares en mi cta bancaria.



Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA A LOS MONJES TUPYARA

TELEFONO DEL COMPIN

Huevos en mal estado - Huevos podridos