NUEVA LEY DE SILLAS INFANTILES

Tomando ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por intermedio de CONASET, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el automóvil.


Imagen: www.gob.cl

Ingresa los datos del niño/a y sabrás cuál es la silla adecuada.


Normativas Sillas Infantiles


Cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto
  • A partir del 16 de marzo 2016:
    Niñas y niños menores de 12 años deben ir siempre en el asiento trasero del vehículo, utilizando el cinturón de seguridad o algún sistema de retención infantil (SRI) adecuado a su edad, talla y peso.
  • A partir del 17 de marzo 2017:
    Hasta cumplir 9 años (o estatura de 135 centímetros y 33 kilogramos de peso), los niños y niñas deben ir en un sistema de retención infantil apropiado según su edad, talla y peso.
  • Multas:
    Llevar a un niño/a menor de 12 años en el asiento delantero o llevar a un niño/a menor de 9 años sin su sistema de retención infantil, es considerado una falta gravísima, lo que significa una multa de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del auto.


Anclaje para sillas en el vehículo
A partir del 26 de marzo 2017, todos los vehículos que ingresen al país deben contar con anclajes ISOFIX o LATCH para sujetar los sistemas de retención infantil.
Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclajes que simplifican la instalación del asiento de seguridad para niños sin necesidad de usar el cinturón de seguridad. Dado que este sistema permite que las sillas de niños se monten de una forma rápida y segura, se reduce considerablemente la posibilidad de cometer errores en la instalación de la silla.
El sistema consiste en dos anclajes inferiores y, en el caso de algunos vehículos, de un tercer punto de anclaje anti-rotación, que al ser usados para instalar un sistema de retención infantil, permite reducir la distancia de desplazamiento de la cabeza en un choque frontal y por lo tanto reducir el riesgo de lesiones cervicales.
Los dos puntos de sujeción inferiores van atornillados o soldados a la carrocería del auto con los correspondientes enganches para el asiento del niño. Las anclas o barras pequeñas se encuentran en uno o varios asiento(s) trasero(s) del vehículo en el espacio entre el respaldo del asiento y el cojín.
El tercer punto de sujeción (un gancho de metal) para fijar el anclaje superior del sistema de retención infantil, puede encontrarse tras el respaldo del asiento, sobre la bandeja trasera, en el piso del maletero o en el techo. Este anclaje solo debe ser usado con sistemas de retención infantil que sean compatibles con ello.
Asegúrate de leer cuidadosamente el manual del vehículo para saber dónde están localizados los anclajes en el auto y evitar confundirlos con otros implementos como las argollas para amarrar el equipaje.
Finalmente, antes de adquirir cualquier Sistema de Retención Infantil, revisa tu vehículo para verificar que la silla sea compatible con el vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (Isofix, Latch o cinturón de seguridad).
Acreditación de sillas
En mayo del año 2016 entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todas las sillas de niños que se comercialicen en Chile cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto garantiza que los sistemas de retención infantil hayan sido sometidos a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.
Antes, la normativa de sillas infantiles en Chile sólo incorporaba exigencias básicas de forma, tales como el etiquetado y el manual en español, pero ninguna que permitiera asegurar que las sillas cumplieran adecuados requisitos de seguridad ante un impacto real.
La norma establece también que si la calidad del producto no es del todo satisfactoria bajo el nuevo estándar, se informará al Servicio Nacional del Consumidor para que proceda en consecuencia, al amparo de la Ley del Consumidor.


Modificación a la Ley de Tránsito: Niños menores de 12 años deberán trasladarse en el asiento trasero

El Ministerio de Transportes apoyó la iniciativa legal parlamentaria de ampliar la edad de traslado de niños en la parte posterior del vehículo. Antes era hasta los 8 años de edad, ahora será hasta los 12. La medida entra en vigencia este miércoles 16 de marzo.


Imagen : CONASET

  • Los niños no podrán viajar en los asientos delanteros antes de los 12 años de edad.
  • Actualmente la Ley de Tránsito indica que los niños deben ir en sillas especiales para ellos (sistemas de retención infantil) hasta los 4 años. Con la modificación, la edad de uso de estos sistemas se amplía a niños menores de 9 años.
  • También se debe considerar una nueva variable, la de peso y talla. Si el menor mide 135 centímetros o más, y pesa 33 kilogramos o más, no necesariamente debe viajar usando un Sistema de Retención Infantil.

¿Todos las sillas para niños se instalan de la misma manera?

No. La instalación deber considerar las características del menor (talla, peso, edad) y las indicaciones fabricante. Además, si éstos se instalan mirando hacia atrás o hacia adelante de acuerdo al sentido de la marcha. La recomendación es que los niños menores de 2 años vayan mirando siempre hacia atrás.


¿Existen sistemas de retención infantil para niños mayores de ocho años?

Es muy recomendable que los niños se trasladen en butacas, porque este tipo de sistemas permite la protección de la columna y cabeza. Así se evita que el menor golpee su cuerpo contra la carrocería del vehículo en el caso de un impacto lateral. Los alzadores -por su parte- no permiten ese tipo de protección, ya que solo están diseñados para “levantar” al niño. Eso sí, ayudan a que el cinturón de seguridad quede bien ajustado.

Fuente:CONASET


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARTA A LOS MONJES TUPYARA

TELEFONO DEL COMPIN

MULTIPLES USOS DEL HIPOGLOS